lunes, 23 de mayo de 2011

Los Ángulos

Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen. También se puede definir a un ángulo como dos segmentos finitos con un punto extremo común.

Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Existen básicamente dos formas de definir un ángulo en el plano:

Forma geométrica: Se denomina ángulo a la amplitud entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado vértice. Coloquialmente, ángulo es la figura formada por dos líneas con origen común. El ángulo entre dos curvas es el ángulo que forman sus rectas tangentes en el punto de intersección.

Forma trigonométrica: Es la amplitud de rotación o giro que describe un segmento rectilíneo en torno de uno de sus extremos tomado como vértice desde una posición inicial hasta una posición final. Si la rotación es en sentido levógiro (contrario a las manecillas del reloj), el ángulo se considera positivo. Si la rotación es en sentido dextrógiro (conforme a las manecillas del reloj), el ángulo se considera negativo.


Las unidades de medida de ángulos


Las unidades utilizadas para la medida de los ángulos del plano son:

  1. Radián (usado oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades)
  2. Grado centesimal
  3. Grado sexagesimal

Los ángulos se pueden medir mediante utensilios tales como el goniómetro, el cuadrante, el sextante, la ballestina, el transportador de ángulos o semicírculo graduado, etc.


Los ángulos se pueden medir mediante utensilios tales como el goniómetro, el cuadrante, el sextante, la ballestina, el transportador de ángulos o semicírculo graduado, etc.


Clasificación de ángulos

Los ángulos, de acuerdo con su amplitud, reciben estas denominaciones:

Tipo FiguraDescripción
Ángulo nulo En geometría, el ángulo nulo es un ángulo que mide de 0°. Es un caso extremo en la definición de ángulos, dado que en realidad, las dos semirectas que forman el ángulo coinciden, no dejando ningún espacio entre ellas, también se puede decir que dos rectas paralelas forman entre si un ángulo nulo, cuyo vértice esta en el infinito.
Ángulo agudo
* Es el ángulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0 rad y menor de rad.
* Es decir, mayor de 0° y menor de 90° (grados sexagesimales), o menor de 100g (grados centesimales
Ángulo recto
Un ángulo recto es de amplitud igual a rad
Es equivalente a 90° sexagesimales (o 100g centesimales).

Los dos lados de un ángulo recto son perpendiculares entre sí.
La proyección ortogonal de uno sobre otro es un punto, que coincide con el vértice



No hay comentarios:

Publicar un comentario