El PUNTO es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.
A los puntos se les suele nombrar con una letra mayúscula: A, B, C, etc.
El concepto de punto, como ente geométrico, surge en la antigua concepción griega de la geometría, compilada en Alejandría por Euclides en su tratado Los Elementos, dando una definición de punto excluyente: «lo que no tiene ninguna parte». El punto, en la geometría clásica se basa en la idea de que era un concepto intuitivo, el ente geométrico «sin dimensiones», y sólo era necesario asumir la noción de punto.
Esa cuestión fue analizada por A. N. Whitehead en: Una investigación sobre los principios naturales de conocimiento (An Inquiry Concerning the Principles of Natural Knowledge), y El concepto de la Naturaleza (The concept of Nature). En estos libros se expone la «relación de inclusión». En Proceso y Realidad (Process and Reality) Whitehead propone un nuevo enfoque basado en la «relación de conexión» topológica. También H. J. Schmidt plantea una visión totalmente distinta del punto geométrico.
Determinación geométrica
Un punto puede determinarse con diversos sistemas de referencia:
En el sistema de coordenadas cartesianas, se determina mediante las distancias ortogonales a los ejes principales, que se indican con dos letras o números: (x, y) en el plano; y con tres en el espacio (x, y, z).
En coordenadas polares, mediante su distancia al centro y la medida angular respecto del eje de referencia: (r, θ).
En coordenadas esféricas, mediante su distancia al centro y la medida angular respecto de los ejes de referencia: (r, θ, φ).
En coordenadas cilíndricas, mediante coordenadas radial, acimutal y altura: (ρ, φ, z).
También se pueden emplear sistemas de coordenadas elípticas, parabólicas, esferoidales, toridales, etc.
SEGMENTO
Un segmento, en geometría, es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos.
ó también
Segmento es la porción de recta limitada por dos puntos, llamados extremos.
Este es el Segmento AB
Tipos de segmentos
Segmento nulo: Un segmento es nulo cuando sus extremos coinciden.
Ejemplo: Un punto
Segmentos consecutivos
Dos segmentos son consecutivos cuando tienen un extremo en común.
Según pertenezcan o no a la misma línea, se clasifican en:
Colineales
No colineales: Los segmentos consecutivos no colineales, llamados poligonal o quebrada, pueden ser abiertos o cerrados según tengan o no extremos comunes el primer y el último segmento que lo forman. Las poligonales cerradas forman polígonos.
LA RECTA
En geometría euclidiana, la recta o línea recta, es el ente ideal que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, o sea, no posee principio ni fin.
La Recta se nombra con una letra Minúscula o dos Mayúsculas y se lee la recta AB, la recta HG y la recta m.
LA SEMIRECTA
La Semirecta se nombra con dos Mayúsculas y se lee la Semirecta AB, la Semirecta HG.
PLANO
En geometría, un plano es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.
Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. .-Cuando se habla de un plano, se está haciendo referencia a la superficie geométrica que no posee volumen (es decir, que es sólo bidimensional) y que posee un número infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado al otro. Sin embargo, cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies de diferente tipo. Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales.
Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos:
- Tres puntos no alineados.
- Una recta y un punto exterior a ella.
- Dos rectas paralelas.
- Dos rectas que se cortan
Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego: Alfa (α), Beta (β), Theta (θ), Fi (φ) entre otras
Suele representarse gráficamente, para su mejor visualización, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).
si entendi....
ResponderEliminargou ermano eres increible mente fenomenal grasias broder cool
Eliminarsi ypo tmbin
Eliminarme sirvió el material excelente
ResponderEliminarGRASIAS AMIGO
ResponderEliminarEscriban bien jajaja
Eliminarojala
Eliminarosea el punto es lo que colocamos en el plano cartesiano ayúdenle xfa
ResponderEliminarAsí es. Junto a un par de rectas reales perpendiculares, podemos localizar los distintos puntos del plano.
EliminarExactamente Sofi
Eliminarno entendi nd
ResponderEliminarpor dios
Eliminargracias excelente
ResponderEliminar¡queeee!
ResponderEliminaresta bien la explicación
ResponderEliminaresta bien la explicación
ResponderEliminarentendí perfecto pero no entendí el plano
ResponderEliminarYo tampoco.. justo cuando iba a empezar a entender.. termino
EliminarNo entendi un carajo😔
ResponderEliminargracias pero no me sirvio
ResponderEliminarSiiiiiiiiiiiiiiii baleeeeeeee
EliminarSencillas las definiciones , apropiadas para mis alumnos de 6° grado, gracias por el aporte.
ResponderEliminar¿De 6°?
EliminarYo voy en prepa 6 y no entendi un carajo.
De 6?
EliminarNmms yo soy de sexto y no entiendo ni un pedo we -<-
De Sexto De la primaria
Eliminarme sirvio de algo esta tareaa buenisima
ResponderEliminarme sirvio de algo esta tareaa buenisima
ResponderEliminarMuy buen material
ResponderEliminarNo lo se rick parece falso
ResponderEliminarpro. fiera. mastodonte .maquina de matar .tifon.craaaak
ResponderEliminarMuy didáctico me gusto, felicitaciones.
ResponderEliminarjajaja si yo tambien tefelicito bien hecho
ResponderEliminartontooooooooooooooooooossssssssssssssss
ResponderEliminarNo entendi (NADA)
ResponderEliminarPinche información culera pongan más nmms :v
ResponderEliminarNaa mentira es buena namás que me ayuda en poco deberían de centrarse más en promover el estudio de una manera coloquial e indefinida para que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida y así poder vivir una vida tranquila y sin prejuicios que salen su autoridad intelectual
EliminarNo entendí nada, menos el plano :v
ResponderEliminarPorfa diganme como es esto we :'v
ResponderEliminarPura mentira es que no sabes nada loco
EliminarZ
ResponderEliminarahora en 2020 me a tocado leer todo esto pero igual el material es fresco sobre todo el plano tiene una definición clara
ResponderEliminarNo mames que asco
ResponderEliminarme sirvió pero no entendí nada jsjsjsjsj
ResponderEliminarMuy buena explicación para mí nena que está en 4 grado . Gracias, yo En el Cole esto no tuve pero hoy en día los colegios avanzan más rápido ..
ResponderEliminarNo entendí ni un ping0
ResponderEliminarNo entendí ni un ping0
ResponderEliminarGracias por la información. Me fue de gran ayuda .
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