martes, 3 de mayo de 2011

Puntos, segmentos, rectas y planos

El PUNTO es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

A los puntos se les suele nombrar con una letra mayúscula: A, B, C, etc.

puntos

El concepto de punto, como ente geométrico, surge en la antigua concepción griega de la geometría, compilada en Alejandría por Euclides en su tratado Los Elementos, dando una definición de punto excluyente: «lo que no tiene ninguna parte». El punto, en la geometría clásica se basa en la idea de que era un concepto intuitivo, el ente geométrico «sin dimensiones», y sólo era necesario asumir la noción de punto.

Esa cuestión fue analizada por A. N. Whitehead en: Una investigación sobre los principios naturales de conocimiento (An Inquiry Concerning the Principles of Natural Knowledge), y El concepto de la Naturaleza (The concept of Nature). En estos libros se expone la «relación de inclusión». En Proceso y Realidad (Process and Reality) Whitehead propone un nuevo enfoque basado en la «relación de conexión» topológica. También H. J. Schmidt plantea una visión totalmente distinta del punto geométrico.


Determinación geométrica

Un punto puede determinarse con diversos sistemas de referencia:

En el sistema de coordenadas cartesianas, se determina mediante las distancias ortogonales a los ejes principales, que se indican con dos letras o números: (x, y) en el plano; y con tres en el espacio (x, y, z).

En coordenadas polares, mediante su distancia al centro y la medida angular respecto del eje de referencia: (r, θ).

En coordenadas esféricas, mediante su distancia al centro y la medida angular respecto de los ejes de referencia: (r, θ, φ).

En coordenadas cilíndricas, mediante coordenadas radial, acimutal y altura: (ρ, φ, z).

También se pueden emplear sistemas de coordenadas elípticas, parabólicas, esferoidales, toridales, etc.



SEGMENTO

Un segmento, en geometría, es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos.

ó también

Segmento es la porción de recta limitada por dos puntos, llamados extremos.

Este es el Segmento AB

Segmento


Tipos de segmentos

Segmento nulo: Un segmento es nulo cuando sus extremos coinciden.

Ejemplo: Un punto


Segmentos consecutivos

Dos segmentos son consecutivos cuando tienen un extremo en común.

Segmentos Colineal
Segmentos No Colineal

Según pertenezcan o no a la misma línea, se clasifican en:

Colineales

Segmentos Colineal


No colineales: Los segmentos consecutivos no colineales, llamados poligonal o quebrada, pueden ser abiertos o cerrados según tengan o no extremos comunes el primer y el último segmento que lo forman. Las poligonales cerradas forman polígonos.
Segmentos No Colineal



LA RECTA

En geometría euclidiana, la recta o línea recta, es el ente ideal que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, o sea, no posee principio ni fin.

Rectas


La Recta se nombra con una letra Minúscula o dos Mayúsculas y se lee la recta AB, la recta HG y la recta m.
Rectas



LA SEMIRECTA

La Semirecta se nombra con dos Mayúsculas y se lee la Semirecta AB, la Semirecta HG.
Simbolo de una Semirectas


Dibujo de una Semirectas





PLANO



En geometría, un plano es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.


Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. .-Cuando se habla de un plano, se está haciendo referencia a la superficie geométrica que no posee volumen (es decir, que es sólo bidimensional) y que posee un número infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado al otro. Sin embargo, cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies de diferente tipo. Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales.


Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos:

  • Tres puntos no alineados.
  • Una recta y un punto exterior a ella.
  • Dos rectas paralelas.
  • Dos rectas que se cortan


Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego: Alfa (α), Beta (β), Theta (θ), Fi (φ) entre otras


Suele representarse gráficamente, para su mejor visualización, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).

47 comentarios:

  1. me sirvió el material excelente

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  2. osea el punto es lo que colocamos en el plano cartesiano ayúdenle xfa

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    1. Así es. Junto a un par de rectas reales perpendiculares, podemos localizar los distintos puntos del plano.

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  3. entendí perfecto pero no entendí el plano

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    1. Yo tampoco.. justo cuando iba a empezar a entender.. termino

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  4. Sencillas las definiciones , apropiadas para mis alumnos de 6° grado, gracias por el aporte.

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    1. ¿De 6°?
      Yo voy en prepa 6 y no entendi un carajo.

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    2. De 6?
      Nmms yo soy de sexto y no entiendo ni un pedo we -<-

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  5. me sirvio de algo esta tareaa buenisima

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  6. me sirvio de algo esta tareaa buenisima

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  7. pro. fiera. mastodonte .maquina de matar .tifon.craaaak

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  8. Muy didáctico me gusto, felicitaciones.

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  9. jajaja si yo tambien tefelicito bien hecho

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  10. tontooooooooooooooooooossssssssssssssss

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  11. Pinche información culera pongan más nmms :v

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    1. Naa mentira es buena namás que me ayuda en poco deberían de centrarse más en promover el estudio de una manera coloquial e indefinida para que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida y así poder vivir una vida tranquila y sin prejuicios que salen su autoridad intelectual

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  12. No entendí nada, menos el plano :v

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  13. ahora en 2020 me a tocado leer todo esto pero igual el material es fresco sobre todo el plano tiene una definición clara

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  14. me sirvió pero no entendí nada jsjsjsjsj

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  15. Muy buena explicación para mí nena que está en 4 grado . Gracias, yo En el Cole esto no tuve pero hoy en día los colegios avanzan más rápido ..

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  16. Gracias por la información. Me fue de gran ayuda .

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